Buscar este blog

viernes, 13 de diciembre de 2013

Mami, mima mucho mi piel.

¿Cuándo baño a mi bebé por primera vez? ¿Cómo lo baño antes de caerse el cordón? ¿Cómo hago las curas del cordón? ¿Qué productos aplico en la piel de mi bebé para hidratarlo? ¿Cómo tengo que asear la zona de su pañal? …

 Estamos seguras que éstas y muchas más preguntas os haréis en el momento de veros en casa con vuestro bebé. Pues bien, hoy vamos a intentar responder a todas estas preguntas, aprovechando que acaba de salir la primera guía de cuidados de la piel del recién nacido y del bebé de Johnson&Johnson, avalado por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios con amplia experiencia.

¿Qué diferencias hay entre la piel de mi bebé y la mía?
La piel del recién nacido es más fina. El estrato córneo, que hace la función barrera de la piel, tiene menor grado de desarrollo y además menos vello. Necesita entre un 10 y un 13% de agua para no hacerse vulnerable a las agresiones externas, más que nosotros; y además tienen más capacidad de distribución.  Su piel es más inmadura en la excreción de sudor y no tiene aún una regulación térmica adecuada. El pH de su piel es neutro; el nuestro es más ácido.

¿Cuándo lo baño por primera vez?
Teniendo en cuenta que no debemos retirar la vérnix caseosa almenos en las primeras 24-48 horas ya que permite la maduración de su piel, retiraremos posibles restos de sangre con un paño suave y no bañaremos a nuestro bebé hasta los 3 primeros días de vida.



¿Qué hago antes de que se caiga el cordón?
Siempre se ha aconsejado el baño por partes con esponja natural o manopla. Sin embargo, numerosos estudios recientes demuestran que una vez que el bebé se ha estabilizado en el medio extrauterino, el baño puede ser igual o mejor que la limpieza por partes, ya que ésta provoca mayor pérdida de calor.

¿Lo puedo bañar antes de caerse el cordón?
, no hay mayor colonización bacteriana ni se retrasa la caída del cordón.

¿Qué tengo que saber sobre las curas del cordón?
Limpiar con alcohol de 70º y dejar el cordón al aire, sin cubrir con el pañal. Tampoco se recomienda usar bodies hasta que se caiga el cordón.

¿Cómo lo baño? ¿Con agua o con jabón?
Con jabón líquido específico o un syndet siempre con pH menor de 7 y no abusando del baño.


En cuanto a la piel…¿Cómo la hidrato?
Sabemos que su piel se va a beneficiar de sustancias hidratantes, muy buenas las que contienen glicerina al 10%, pero mejor que su aplicación sea después del baño, como mínimo 1 vez al día.



¿Cómo limpiar el área del pañal?
No hay evidencia científica para describir qué es más adecuado. Sólo agua, agua con jabón o toallitas. Mejor agua con jabón adecuado a la piel del niño o toallitas. Acordarnos siempre de limpiar de delante hacia atrás y con un material muy suave y evitar el contacto durante el menor tiempo posible de heces y orina sobre la piel de nuestro bebé.

Es muy aconsejable utilizar emoliente después del cambio de pañal: una pasta o pomada mejor que crema o aceite. Y recordad no usar polvos de talco.



Pues bien, esto es todo por hoy. Volveremos pronto con más ganas de consejos para nuestras mamis.
¡Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario