Buscar este blog

martes, 17 de diciembre de 2013

CICLO REPRODUCTIVO FEMENINO. MENSTRUACIÓN




Hoy nos vamos a centrar en explicar la fisiología, es decir, el funcionamiento del aparato genital femenino, qué ocurre en las distintas fases del ciclo menstrual: ciclo ovárico, endometrial y su regulación hormonal. Esto con la intención de conocer estos hechos en si mismos, y a modo de introducción de la siguiente entrada acerca de métodos anticonceptivos, ya que muchos de ellos (hormonales y naturales) se entienden mucho mejor conociendo la fisiología.

CICLO OVÁRICO

Los ovarios son un órgano par situado en la cavidad abdominal. Tienen dos funciones:
  • Endocrina: síntesis de hormonas sexuales.
    • Estrógenos: además de en los ovarios también se producen, aunque en menor cantidad, en las glándulas suprarrenales y en el tejido adiposo (es decir, en la grasa corporal, por eso generalmente la obesidad y los desarreglos del ciclo menstrual van parejos) y en la placenta durante el embarazo. Sus funciones son:
      • Crecimiento endometrial: estimula el crecimiento en grosor de la capa endometrial preparándola para la nidación de un cigoto en caso de embarazo, siendo esta la capa que se descama y origina el sangrado durante la menstruación si no hay embarazo.
      • Desarrollo y mantenimiento de caracteres sexuales secundarios.
      • Retención de agua y sodio.
      • Limita la reabsorción de calcio óseo, es decir, limitan que “salga” calcio del hueso hacia el torrente sanguíneo. Por eso, al llegar la menopausia (disminuye la producción de estrógenos en el ovario) se incrementa mucho el riesgo de osteoporosis, ya que se “facilita” la salida de calcio del hueso.
o    Progesterona: se produce en los ovarios y en la placenta (esto último durante el embarazo). Sus funciones son:
      • Frena el crecimiento endometrial que inducen los estrógenos.
      • Prepara el endometrio para una implantación/anidación (produce cambios madurativos). Por eso también se le llama la “hormona protectora del embarazo).
      • Termogénesis de hasta 0'5 ºC ó más en la fase lútea
  • Ovulación: desarrollo y expulsión de óvulos.

El ciclo ovárico tiene 2 fases. Antes de entrar a explicarlas, vamos a describir brevemente otras hormonas, además de las anteriores, que intervienen en el ciclo. Son las derivadas del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal, que empieza a funcionar en la pubertad.
  • El hipotálamo produce una hormona llamada GnRH u HORMONA REGULADORA DE LA SECRECIÓN DE GONADOTROPINAS, cuya acción es la de estimular la hipófisis para la producción de las gonadotropinas (LH y FSH, luego las explicamos)

  • La hipófisis, estimulada por las hormonas del hipotálamo, produce las gonadotropinas:
    • FSH (HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE): estimula la producción de estrógenos en el ovario y el crecimiento de folículos (después explicamos qué son). El aumento de estrógenos hace que disminuya  la producción de FSH.
    • LH (HORMONA LUTEINIZANTE): estimula la producción de andrógenos  (no intervienen en el ciclo, son los responsables del vello, el acné y la libido) y progesterona en el ovario. Un pico de LH (una elevación en la concentración de esta hormona) es necesario para la ovulación. El aumento de estrógenos hace que aumente la producción de LH.

Ahora pasamos ya a las FASES DEL CICLO OVÁRICO:

  • FASE FOLICULAR
En el ovario existen folículos con los que ya nacemos, que son los que, tras madurar, van dar lugar a los óvulos. En esta fase, la FSH estimula el desarrollo de varios folículos, que en este punto son folículos primarios o primordiales. Inician el proceso entre 6 y 12 folículos en cada ciclo. Algunos de estos se irán degenerando y no continúan el proceso, otros, se convierten en folículos secundarios, que ya producen estrógenos por si mismos en su capa externa (granulosa). Estos continúan el proceso madurativo y, generalmente, solo uno de ellos alcanza el último estado, llamado folículo terciario o de Graaf. Debido a que se producen estrógenos en la capa granulosa de estos folículos, se produce un aumento de estrógenos, que produce una disminución de FSH, y lo más importante, un aumento de LH (el pico de LH del que hablamos antes) y tras 10-12 horas reproduce la ovulación, que en un ciclo que dure 28 días, será en el día 14, o sea, 14 días antes de la próxima regla. ¿Y que es eso de la ovulación? Pues el óvulo (ovocito maduro para ser exactos) está dentro del folículo de Graaf, y la ovulación consiste en la expulsión de este ovocito maduro hacia las trompas de Falopio, listo ya para ser fecundado.



  • FASE LÚTEA
El folículo de Graaf ya no tiene ovocito en su interior, y por acción de la LH se transforma en el CUERPO LÚTEO, y este secreta estrógenos y, sobre todo progesterona. Esta hormona prepara el organismo para una hipotética gestación:
    • Aumenta la temperatura corporal
    • Disminuye la cantidad y aumenta la viscosidad del moco cervical.
    • Aumenta el tamaño de las mamas: se preparan para una lactancia.
     El cuerpo lúteo sigue caminos distintos en función de que exista o no fecundación:
    • FECUNDACIÓN: el cuerpo lúteo se encarga de seguir produciendo progesterona (recordamos, hormona protectora del embarazo) hasta que a la 7ª-10ª semana se encarga de su producción la placenta.
    • NO FECUNDACIÓN: el cuerpo lúteo involuciona, se degenera a cuerpo albicans y cesa por tanto la producción de progesterona. Esta deprivación hormonal es lo que va a provocar la menstruación.


CICLO ENDOMETRIAL

El endometrio es la capa interna del útero, y pasa por tres fases durante el ciclo:

  • FASE PROLIFERATIVA
Coincide con la fase FOLICULAR ovárica. Por acción de los estrógenos, el endometrio va aumentando su grosor, por el crecimiento de las glándulas endometriales.

  • FASE SECRETORA
Coincide con la fase LÚTEA ovárica. Por acción de los estrógenos y de la progsterona se produce la maduración de las glándulas endometriales, preparando al endometrio para ser capaz de aportar la nutrición adecuada al óvulo fecundado.

  • FASE DESCAMATIVA/MENSTRUACIÓN
Si no hubo fecundación, el cuerpo lúteo involuciona, cesando la producción de estrógenos y progesterona, produciéndose la descamación del endometrio (o sea, la menstruación) por esta deprivación hormonal.


En las siguientes imágenes, se puede entender mejor el proceso ya que se esquematizan los dos ciclos y las hormonas predominantes en cada fase.












No hay comentarios:

Publicar un comentario